Cala Gonone

cala_gonone

Desde el 1 de septiembre de 2011, Panaque Srl. y Costa Edutainment Spa se han unido para gestionar el Acuario de Cala Gonone, Dorgali (NU).

La nueva gestión tiene el objetivo de promover el Acuario, con su privilegiada posición geográfica en el esplendido Golfo de Orosei, como punto de referencia entre las estructuras científicas y culturales de Cerdeña, aprovechando el know-how desarrollado en los años por las dos empresas en sus respectivos sectores. En la nueva gestión, Panaque es responsable de la gestión acuariológica, técnica, de la venta de entradas y de la asistencia al público; Costa Edutainment es la encargada de la comunicación y marketing con el objetivo de integrar el Acuario de Cala Gonone en el sistema más amplio ya en gestión por parte de esta empresa en todo el país, con especial referencia a la zona turístico-cultural de Génova.

La idea de este Acuario nació en los años ‘90 con un primer borrador del proyecto de dimensiones más pequeñas del arquitecto estadounidense Peter Chermayeff y se realiza con el segundo diseño, obra del arquitecto sardo Sebastiano Gaias. Abierto al público el 10 de julio de 2010, el Acuario de Cala Gonone tiene 24 tanques que permiten al público de sumergirse en el Mar Mediterráneo, a partir de la costa para llegar a aguas más profundas, con especial atención a los ecosistemas marinos de Cerdeña. La visita lleva el visitante a realizar un breve chapuzón también en las aguas tropicales e incluso a un contacto directo con los animales a través de una vasca táctil.

La misión de la estructura es ligada a la sensibilización y a la educación ambiental del público en general, con especial atención al desarrollo de programas educativos por las escuelas. Gracias a su ubicación privilegiada, la estructura se presta a desarrollar en el tiempo proyectos para valorizar el patrimonio natural de toda la zona, en cooperación con la administración e integrados con la oferta de los operadores turísticos de la zona.

El Acuario de CG ha elegido desde su inicio un enfoque dedicado a la protección del medio ambiente y a la reducción del impacto sobre el medio ambiente y es por esta razón que el personal Panaque se comprometió a promover algunos temas importantes como: la población biológica en “kilómetros cero”, el uso de materiales reciclados y la reducción de los consumos. La riqueza de especies marinas en el Golfo de Orosei y la excelente relación con los pescadores locales permitió poblar el acuario con animales recogidos en las aguas de la aldea costera de la Marina de Cala Gonone, contribuyendo eficazmente a la promoción de un Acuario real en “kilómetros cero”. Los sistemas de última generación, bien diseñados y ejecutados permiten reducir el consumo, lo que reduce la producción de CO2, mientras que los sistemas de filtración utilizan material ecológico como el vidrio reciclado. Todo esto, hace que el Acuario de Cala Gonone sea una estructura naturalmente abogada al medio ambiente y a la tipicidad.

Comments are closed.